15 jul 2012

Manuel García, Acuario (2012)


Manuel García
Acuario
Oveja Negra (2012)

A quienes acusaron a Manuel García (42) de ser la versión hipster de Silvio Rodriguez acá les va una bomba que derrumba la -injusta- comparación. En su cuarto álbum el cantautor se liberó de expectativas externas y desprendió esa fórmula común que tuvieron sus anteriores trabajos para buscar en la electrónica un nuevo concepto. Y 'Acuario' es su álbum más pop sin perder una cuota de esa naturaleza y sinceridad que lo define.

Este es un álbum de canciones, temas con un riguroso trabajo melódico, en su expresión vocal y la construcción de estribillos, con momentos plenos de amor acústico en las baladas 'Un Rey y Un Diez' en piano y 'Tan Dulce, Tan Triste' en guitarra, destinadas a convertirse en nuevos clásicos de su repertorio. Y esas íntimas melodías conviven perfectamente con las bases electrónicas que iluminan la melancolía del cantautor en 'Acuario' y 'Caprica' entre los mejores momentos del álbum. Las letras mantienen el tono reflexivo y poético de costumbre aunque el amor lo expresa más claramente, como en la canción que abre el álbum 'Madera ("Yo haré un ángel de cristal juntando cera") hasta el instante más radical del disco 'El Miedo' en código Massive Attack y un cierre que recuerda a Jorge Drexler ('La Hora Nueve'). 

En el resultado fue clave la colaboración del productor Marcelo Aldunate (ex director de radio Rock&Pop) y de los hermanos Francisco y Mauricio Durán (Los Bunkers) que bien conocen lo que es un buen sencillo, y el autor supo capitalizar esos aportes.  

'Acuario' es el paso al frente de Manuel García, la mejor respuesta al éxito pero también a los prejuicios y etiquetas que circulan en torno a su figura. Un artista que en plena madurez esta dispuesto a probar los límites de su género (cantautor folk) y hacerlo con la misma convicción que se escucho en su primera banda y los discos en solitario que validan su buen momento. Y con este disco tiene la oportunidad de abrir un mar de posibilidades de un 'Acuario' mucho más grande lo que se ve y se puede decir. Acá un gran disco para nadar en el frío. 

* A la venta en Tienda Nacional y Portaldisc (digital). Ojo con el arte del disco, merece copia física.